jueves, 31 de enero de 2013

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS GUERÍN

El pasado mes de enero tuve la oportunidad de conversar con José Luis Guerín, con motivo de la programación que coordinamos desde el Grupo de Diálogo para DOCUMUSAC.  Aquí podéis ver la entrevista , donde plantea brevemente la esencia de su cine y el resultado de lo que han sido sus Correspondencias con Jonas Mekas.


Guerín GdD-HD 1080p from DEAC MUSAC on Vimeo.

5 comentarios:

  1. este tio se cree la ostia: nombra a sus "predecesores" monte hellman, jim jarmusch, godard...la creme de la creme, como metiéndose en el mismo saco que ellos, y vamos, que no deja de ser un director español de mierda de documentales. No la flipes Guerín, sus pelis no estan mal, pero para llegar a los MAESTROS le queda un huevo. si fuera un poco más humilde simplemente hablaría de "influencias", no de "precedesores", que parece que se pone al nivel de esos directores tan grandes. más humidad creo que hace falta en el cine español, que no lo ve ni cristo. Además ha hecho una película-carta dirigida a un cineasta en concreto, pues que la vea él. yo paso.

    ResponderEliminar
  2. si sus pelis las venden hasta en el FNAC y en el media markt, es cine familiar comercial. las pelis de monte hellman "Two Lane Blacktop" o "Road To Nowhere" no es tan fácil acceder a ellas, a mi me ha costado un huevo conseguirlas, siguen sin estar editadas en España. Jarmusch y Godard juegan en otra liga, hay que tener muchos cojones para llamar a esos directores tus "predecesores". mucho ego hay en el musac. cualquier mierda que van cuatro gatos ya se pone al nivel de cine underground de culto internacional y la ostia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has interpretado mal sus palabras , no está hablando de influencias, ni de predecesores ... Hellman, Jarmush y Godard eran otras posibles correspondencias. Se está refiriendo en cualquier caso a sus maestros, él comprende que para desarrollar el lenguaje del cine (lo mismo sucede con otras disciplinas) ha de continuar lo que otros ya han hecho antes es pura evolución... Podrás acusar a Guerín de lo que quieras menos de pretencioso.
    De todas formas no crees que el "Cine Español" es otro?

    ResponderEliminar
  4. Partiendo de la base de que todo cine que se proyecta en museos de arte moderno es pretencioso, cargante y snob por naturaleza tengo que decir que en las salas del Musac he asistido a algún que otro ciclo de cine de arte y ensayo que era para pegarse un tiro. Lo que me jode es que yo he visto el 90% del catálogo de Godard, Jarmusch y Hellman...tambien de Fuller, Wenders, Peckimpah, Herzog y Fassbinder. Hasta me he visto todas las pelis del movimiento indie americano: desde Wes Anderson, hasta Hal Hartley, pasando por Solondz o Korine. Me considero un cinéfilo, pero reconozco que Godard, por ejemplo, es uno de los directores más pretenciosos, pedantes y cargantes que existe. También "Road to Nowhere" de monte Hellman es pretenciosa de cojones, infumable. Pero en cambio, Jim Jarmusch no me resulta nada pretencioso ni arty.Me encanta.
    Después de este rollo, y para que nos aclaremos, lo que quiero decir es que todos estos directores le quedan grandes a Guerín, le falta mucho, no nos engañemos. Nombrar a los grandes siempre resulta en clases magistrales en museos de arte para que a las becarias se les caiga la baba, pero yo, a Jose Luis Guerín le pongo al lado de la Coixet, Marc Recha, Albert Serra, y mierda española modernilla catalana por el estilo. Así como sus pelis documentales me gustaron bastante, por ejemplo aborrezco "en la ciudad de silvia", esa peli es odiosa: modernilla cultureta gafapasta arty rollo-moderneo-de-barrio-bohemio-barcelonés y lo peor de todo: COMERCIAL. Pues eso, pongamos a este tio en su lugar, con los de su rollo, no al lado de Jim Jarmusch y Godard. un respeto.

    ResponderEliminar
  5. Las influencias de Guerín, que no sus "predecesores" como él dice para quedar de guay y meterse en el mismo saco, están más cercanas a Saura, Erice o Zulueta, que a esos directores que ha nombrado, que he visto varias de sus películas y no tienen ni el componente político de las pelis de Godard, ni los extraordinarios guiones de monte Hellman, ni el componente "rockero" del cine de Jarmusch. Que en el Musac los invitados tienen mucha costumbre de utilizar nombres rimbombantes, ya que si no, luego no cobran. Hay que vender tu rollo, como sea, pero venderlo. Yo a todo el cine español lo meto en el mismo saco: ....de basura. un saludo y ya no molesto más.

    ResponderEliminar