miércoles, 18 de febrero de 2009

LA NOUVELLE VAGUE. I



El movimiento cinematográfico francés era en esencia una corriente de directores inconformistas, que no sólo rechazaban los sistemas tradicionales del lenguaje del cine clásico, sino que promovían con sus argumentos; la crítica y la disconformidad con la sociedad del momento.

Agrupados por André Bazin bajo el signo de la `nueva ola ´; François Truffaut Los cuatrocientos golpes, Eric Rohmer Cuentos morales, Claude Chabrol El bello Sergio, junto con Alain Resnais Hiroshima mon amour, Louis Malle Los amantes, Jean–Luc Godard Al final de la escapada y Jacques Rivette La religiosa; denunciaban con sus cámaras; la necesidad del cese de los autoritarismos en la educación, la liberación de las costumbres, los prejuicios religiosos, el reconocimiento de los derechos de la mujer, la libertad sexual , el fin de las guerras...
Un cine de autor; que para mayor desazón de las clases políticas sentaba posiciones en la primera línea del batallón que inundaría a renglón seguido, las plazas y los barrios de la capital francesa en el transcurso de la Revolución de mayo del 68.

Esther G. Couso

2 comentarios:

  1. Que paso Esther, no pongo tildes porque por alguna extraña razon a mi ordnador le a por ponerlas de dos en dos...

    ACTUALIZA!!!! que quiero leer mas...estoy viendo por cierto un documental de Blues muy guapo, THE BLUES, la iniciativa es de Scorsese y colaboran con el grandes directores (entre ellos Clint Eastwood, cada uno rueda una cinta (son 13 en total creo, con una tematica concreta, buscando un poco el pasado-prsente-futuro de la musica) esta genial...me encantan esas plis de Scorsese en plan The Last Waltz, soloel hizo cosas asique yo sepa.

    Bicos chica.

    ResponderEliminar
  2. por cierto soy baixo, y creo que mi teclado esta aun peor de lo que pensaba...

    ResponderEliminar