miércoles, 10 de agosto de 2011

EL UNIVERSO TRANSGRESOR DE PEDRO ALMODÓVAR






CICLO DE CINE Y CULTURA ESPAÑOLA :

EL UNIVERSO TRANSGRESOR DE PEDRO ALMODÓVAR.

COORDINA: Esther González Couso (Profesora del Centro de Idiomas - Coordinadora y colaboradora de la publicación cultural Azul Eléctrico, sección Cinema).








OBJETIVOS:

Durante el presente curso realizaremos un breve recorrido por el universo transgresor del director Pedro Almodóvar, analizando todos aquellos elementos y obsesiones que dan sentido y significado a sus películas. Mostrando especial atención en los aspectos relacionados con la cultura española.
El programa se divide en tres secciones, tres décadas fundamentales en el desarrollo de su original personalidad creativa.
Completaremos la formación con el comentario de película y diversos fragmentos.

PROGRAMA:

I. La inocencia de los primeros años; Pepi, Luci y Boom… y otros desvaríos. La llamada “Movida Madrileña” y el triunfo de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
II. De la comedia esperpéntica al melodrama, el cine de los 90. Todo sobre mi madre, el reconocimiento internacional y los premios.

III. La maestría de los últimos años y la confirmación del genio. Hacía un cine más maduro, complejo y reflexivo; Los abrazos rotos y su última película La piel que habito.

LAS PELÍCULAS:
1. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). (*)
2. Todo sobre mi madre (1999).
3. Los abrazos rotos (2009).

HORARIO DEL CURSO:
Todas las clases en el Centro de Idiomas- ULE (Aula 1).
-Jueves 11, de 16.00 a 19.30 horas
-Viernes 12, de 16.00 a 19.30 horas
-Viernes 19, de 16.00 a 19.30 horas




(*) Versión española - Mujeres al borde de un ataque de nervios