martes, 23 de diciembre de 2008

EL CINE DEL NEORREALISMO ITALIANO





WEBQUEST by ESTHER GLEZ. COUSO


INTRODUCCIÓN


Durante los últimos meses de la II Guerra Mundial, los directores italianos comienzan a realizar un cine de corte intimista y contenido socio-político, en oposición al fascismo imperante. El neorrealismo italiano transmitirá entonces, la convivencia cotidiana de las personas y los hechos amargos de la posguerra. Dentro de una realidad que muestra sin piedad; los problemas del paro, la hambruna y las miserias que sufría el país en aquel terrible momento. El primer film que retrató la pobreza social fue Obsesión (1942), de Luchino Visconti. Pero sobre todo serían Roma ciudad abierta (1945) y Paisá (1946); ambas de Roberto Rossellini, las que marcarían verdaderamente el nacimiento del neorrealismo. Un importante movimiento artístico, cuya militancia cinematográfica oscilaría entre dos corrientes ideológicas:

- La idealista: Que muestra el cine cómo espejo ejemplar, de las bondades del ser humano, pese a habitar en un mundo duro e injusto. De esta corriente participaron algunos como: Vittorio De Sica y su guionista Cesare Zavattini. Los dos artífices del El limpiabotas (1946), y de la mítica Ladrón de bicicletas (1948). El enfoque de las películas, amable y en ocasiones irónico recuerda al ingenio de Chaplin.


- La corriente marxista, de realismo crítico, que estará representada por Luchino Visconti (La tierra tiembla, 1948) o Giuseppe de Santis que con su película , Arroz amargo (1948) denunciará las duras condiciones de trabajo de las mujeres que cosechan arroz.

LOS ELEMENTOS FORMALES Y EXPRESIVOS

- Se pretende una voluntad de objetividad documental y verismo. (Alemania año cero -Rosellini, 1948 ).
- Preferencia por los escenarios naturales, la iluminación naturalista y la sobriedad técnica. Caracteres en alusiva contraposición al cine de los grandes estudios italianos del Fascio.
- El hombre es comprendido como parte activa de esa sociedad y se profundiza en el carácter intimista de las inquietudes humanas. Se relaciona y examina el Yo y la colectividad en la que esta inserto. (Dentro de un post-neorrealismo es interesante la figura de M. Antonioni).
- Los actores se muestran reales y cotidianos. Lejos de sofisticaciones interpretan con ausencia de maquillajes y sus diálogos son sencillos.

EL POST- NEORREALISMO

Como ocurrió con otras tendencias, el ocaso del neorrealismo llegaría con la transformación de los mencionados elementos clásicos. Era inevitable, que el éxito de las películas convirtiera el acontecimiento en un fenómeno comercial. Donde actores, tan representativos como Silvana Mangano y Vittorio Gassman se transformarían en autenticas estrellas del cinema. Por otra parte se consolidaba un cine de autor, más personal, cómo el de Federico Fellini, Francesco Rosi, Marco Bellocchio, Michelangelo Antonioni o Pier Paolo Pasolini. Y aunque el neorrealismo ortodoxo, según la crítica, se circunscribió unicamente a la década de los años 40 e inicios del los 50, su estela no ha dejado de influir a diversos autores contemporáneos, cómo es el caso de Nani Moretti ( Querido diario, 1993) o Pupi Avati (La segunda noche de bodas, 2007)

España también se aproximó a este género, incluso existió un contacto directo con los creadores italianos. Así encontramos a directores de la talla de Luís García Berlanga (Plácido, 1961), Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista, 1955), o el guionista Rafael Azcona (El pisitoMarco Ferreri, 1959) que reflejaron en sus obras un tipo de realismo cercano intelectualmente a los italianos, pero próximo a la coyuntura de nuestro país . También Luís Buñuel desde Méjico dejó constancia de la pobreza humana, de aquellos que por razones diversas no participan del estado del bienestar, y son tristemente ignorados. (Los Olvidados, 1950).



TAREAS:

• Ver en clase, Roma ciudad abierta (R. Rossellini, 1945). Después elaborar una ficha técnica resumida y a continuación realizar una breve sinopsis. Por último añade un comentario crítico personal.
• Aprecia si la obra se corresponde con los elementos genéricos anteriormente descritos.
• Señala los valores humanos que encuentras en los personajes de la película que acabas de ver.
• Investiga y cita al menos 5 películas que se correspondan con el post-neorrealismo.



EVALUACIÓN:

• ¿Consideras justificada la violencia que aparece Roma ciudad Abierta? ¿Podríamos hablar de un cine moral?
• ¿Bebe el cine actual de las influencias del neorrealismo? Razonar la respuesta y citar ejemplos.
• ¿Qué acontecimientos históricos provocaron que los directores españoles se identificaran con el ejemplo italiano? Razonar la respuesta.

RECURSOS


• Información general y base de datos: http://www.italica.rai.it/esp/cinema/fichas/neorrealismo1.htm

• Biblioteca Virtual Cervantes: Juan Cobo, Confesiones de un neorrealista:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/cine/12371841998016072976624/p0000001.htm

• Roberto Rossellini en DÍAS DE CINE

1ª parte: http://es.youtube.com/watch?v=Ps8D3Cp9tJ4

2ª parte: http://es.youtube.com/watch?v=02ILuLAZNqM

BIBLIOGRAFÍA

Historia del cine. Román Gubern (2000) ed. Lumen
El Cine Italiano 1942-1961, del Neorrealismo a la Modernidad. Ángel Quintana (1997) ediciones Paidós.
El Neorrealismo en el Cine Italiano, de Visconti a Fellini. Marcos Ripalda (2005)